¿Qué hacer si mi bebé tiene alguna alergia alimentaria?
El inicio de la alimentación sólida en los bebés es un proceso que involucra el descubrimiento de nuevos sabores, por lo que en muchos casos puede ocasionar ciertas reacciones negativas en el cuerpo de tus hijos, a las que se les conoce como alergias; ¡pero no te alarmes!
En el siguiente artículo, te compartimos 3 de las alergias más comunes, y cómo puedes reconocerlas.
Alergia al huevo:
La alergia al huevo de gallina, es una de las alergias más comunes presentes en niños mayores de 12 meses. Esta suele ser causada por la falta de la inmunoglobulina IgE, que se encarga de combatir las proteínas del huevo.
Los síntomas más frecuentes de la alergia al huevo son:
- Enrojecimiento de la piel
- Picazón e hinchazón de los labios y párpados.
- En muchos casos, se presentan problemas digestivos como vómitos, dolor de estómago y diarreas.
Alergia al pescado:
La alergia al pescado es la más común en niños y en adultos. Este tipo de alergia coincide con los primeros años de nuestros hijos, ya que es aquí cuando empiezan a probar estos alimentos de origen marino.
Los síntomas más comunes son:
- Reacciones en la piel como picazón, urticaria o hinchazón.
- Problemas gastrointestinales como vómitos y diarreas.
Tratamiento
Existen 3 tipos de tratamientos para este tipo de alergia:
Tratamiento sintomático: Se enfoca en calmar los malestares en el momento en que la alergia se desencadena. Se suele aplicar analgésicos y otros medicamentos para bajar la fiebre.
Tratamiento preventivo profiláctico: Aquí, se inmuniza esta alergia al pescado por un periodo corto de tiempo a través de sprays.
Tratamiento inmunológico: Este tipo de tratamiento es más largo y a través de inyecciones se busca, primero, verificar el tipo de alergia, para luego pasar a una dieta donde se eliminan los alimentos y derivados que generan estas alergias.
Alergia a la leche:
La alergia a la leche es una de las más comunes en niños menores. Esta se produce por una reacción contra las proteínas de la leche, incluso después de su cocción.
Los síntomas comunes de este tipo de alergias son:
- Ronchas alrededor de la boca y en el cuerpo
- Hinchazón de labios y lagrimeo.
- Náuseas, vómitos y diarreas.
- En algunos casos más delicados, problemas respiratorios.
¿Qué hacer si mi bebé tiene alguna alergia alimentaria?
El tratamiento más común es la eliminación total del consumo de la leche y sus derivados.
Es importante no confundir la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa, por otro lado, no involucra al sistema inmunológico. Los niños que son intolerantes a la lactosa tienen una falta de la enzima lactasa, lo cual hace que la digestión de productos que contengan esta enzima les cause náuseas, cólicos, gases y, hasta diarrea.