Los colores de los alimentos y sus propiedades:
Las frutas y verduras resultan atractivas a la vista por la variedad de colores que tienen. ¿Sabías que los pigmentos responsables de estos colores en estos alimentos ofrecen diversos beneficios a la salud?
Rojo:
El color rojo en los alimentos como el tomate, la sandía, fresas, cerezas, etc. se debe a la presencia de un pigmento llamado Licopeno, que es un carotenoide. El licopeno es el mejor antioxidante, ya que está asociado a la pectina y vitaminas que ayudan a mantener adecuados niveles de colesterol.
Los alimentos rojos ayudan a:
- Tener una buena salud cardiovascular
- Mantener buena memoria
- Cuidar el sistema urinario
Blanco:
Los alimentos son de color blanco debido a la presencia de la flavina. Es por ello que alimentos tales como el ajo, la cebolla, la coliflor o los champiñones ayudan a reducir cuidar la salud cardiovascular y reducir los niveles de colesterol.
Los alimentos blancos ayudan a:
- Reducir el colesterol malo
- Equilibrar la presión arterial
- Prevenir la diabetes tipo 2
- Combatir bacterias y hongos.
Verde:
Los alimentos de color verde suelen ser vegetales ricos en luteína, que contiene antioxidantes pero también altos contenidos de ácido fólico, magnesio, fibra, potasio, e isoflavonoides. En consecuencia, estos alimentos son beneficiosos para:
- Equilibrar el sistema hormonal
- Aliviar la ansiedad
- Minimizar el riesgo de ciertos tipos de cáncer
- Favorecer al sistema cardiovascular
Naranja o Amarillo:
Los alimentos en colores naranja y amarillo, contienen betacaroteno y carotenoides, los cuales permiten darle ese pigmento a las naranjas, mandarinas, plátanos, zapallo, piña, etc. En consecuencia, estos alimentos son ricos en vitamina A, B y C, luteína y zeaxantina que tienen múltiples beneficios entre los que se encuentran:
- Proteger la visión
- Reforzar el sistema inmune
- Mejorar la memoria
- Protección contra los rayos UV
Morado:
El color morado de las verduras y frutas lo dan las Antocianinas, que son un tipo de flavonoide encargado de proteger a las flores y frutas de la luz ultravioleta. Consumirla a través de los alimentos morados es beneficioso para:
- Evitar el envejecimiento celular
- Mejorar la salud del corazón
- Controlar la presión arterial.
Los colores de los alimentos y sus propiedades.