¿Por qué son necesarias las pruebas de salud preventiva?
Es importante recordar que la prevención es vital para mantener una buena salud. Es necesario someterse a exámenes de forma periódica para identificar factores de riesgo que causan el desarrollo de enfermedades.
El propósito de estos exámenes es detectar oportunamente alteraciones de las funciones biológicas y tratarlas.
¿Cuáles son las pruebas básicas de salud preventiva?
Existen diversos exámenes de laboratorio clínico que nos permitirán tener un perfil general como parte de un chequeo de salud preventiva.
Estos exámenes clínicos son:
- Hemograma completo.
Con este examen, los médicos pueden evaluar el estado de salud general y detectar una amplia variedad de afecciones como:
- anemia
- infecciones
- enfermedades hematológicas.
- Colesterol total.
Este examen mide todos los tipos de colesterol presentes en su sangre. Si bien el cuerpo necesita colesterol para funcionar de forma correcta, un exceso de esta sustancia cerosa puede provocar obstrucciones en arterias. Esto, a su vez, afecta a órganos muy sensibles como el corazón o el cerebro.
Tener el colesterol por encima de los valores normales puede producir que las arterias se obstruyan, generando alteraciones en la circulación sanguínea u ocasionando enfermedades cardíacas o enfermedades cerebrovasculares.
- Examen de glucosa.
El objetivo de esta evaluación es medir la cantidad de glucosa en la sangre.
Si el examen detecta niveles altos de glucosa (hiperglucemia), esto puede ser un signo de diabetes, un mal que puede provocar serias complicaciones tales como:
- úlceras e infecciones de la piel
Si la glucosa se mantiene por debajo de los límites normales (hipoglucemia), esta condición también puede ser fuente de otros problemas médicos.
- Examen de orina.
Con este examen se puede detectar la presencia de leucocitos (glóbulos blancos) en la orina, los cuales podrían reflejar una infección en las vías urinarias; o la presencia de hematíes en la orina, lo cual puede ser un signo de problemas renales.
Esta evaluación también permite saber cómo está el pH urinario (el nivel de ácido en la orina) y la densidad de la orina.
¿Por qué son necesarias las pruebas de salud preventiva?
¿Con qué frecuencia debe pasar las pruebas de salud preventiva?
La regularidad con la que se debe realizar un chequeo preventivo dependerá del estado de salud y los factores de riesgo que tenga el paciente como antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer.